Farmacovigilancia

es la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro posible problema relacionado con los fármacos. (The importance of pharmacovigilance. Safety monitoring of medicinal products. Geneva: World Health Organization; 2002.)

Evento adverso

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento.

Por lo tanto, un evento adverso puede ser cualquier situación desfavorable e involuntaria (p. ej., un resultado de laboratorio anormal), síntoma o enfermedad asociado temporalmente con el uso de un medicamento, ya sea que se considere relacionado o no con el medicamento.

 

El alcance de la farmacovigilancia considera la información de interés relacionada con la seguridad de los productos e incluye el reporte de:

  •  Cualquier caso de exposición o uso de medicamentos en grupos especiales (población pediátrica, población de edad avanzada, mujeres embarazadas, o en lactancia).
  •  Cualquier caso de sobredosis de producto, abuso, uso no indicado en la etiqueta, mal uso, error de medicación o exposición ocupacional.
  •  Cualquier caso de falta de eficacia terapéutica.

Es por esto, y entendiendo que la farmacovigilancia es una responsabilidad compartida entre los diferentes actores del sistema de salud, que Valentech Pharma Colombia S.A.S., a través de su Programa de Farmacovigilancia pone a disposición de los profesionales de la salud, pacientes, y cualquier persona que tenga conocimiento de eventos adversos relacionados con el uso de los medicamentos comercializados por la compañía, cualquiera de los siguientes canales de atención disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana:

  1. Página web de Valentech: A través del formulario electrónico al que puede acceder en esta sección.
  2.  Líneas telefónicas de farmacovigilancia de Valentech: Teléfono celular 3167390320, o línea fija (601)3002834 extensión 1090.
  3.  Correo electrónico: Descargar el formato de reporte de eventos adversos disponible haciendo clic aquí y enviarlo al correo farmacovigilancia@valentechforlife.com

 

Pacientes

En Valentech sabemos lo importante que es contar con el apoyo de quienes tienen conocimiento en el tema de enfermedades raras, el programa de pacientes es creado para cubrir esa necesidad de desinformación que se da alrededor de estas enfermedades.

El programa de pacientes da acompañamiento a aquellas personas que padecen de este tipo de enfermedades y a sus familias.

Correo electrónico: programapacientes@valentechforlife.com

Teléfono: +57 304 591 3538

Material de aprendizaje

Desarrollamos piezas de educación virtual orientadas a la capacitación, información y orientación de diferentes enfermedades huérfanas. Este material lo presentamos a los pacientes y sus familias por medio de cursos virtuales, brochure y cartillas didácticas.