Cobijan un área del conocimiento que se encarga del estudio del Sistema Nervioso desde el funcionamiento neuronal hasta el comportamiento, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro.
Desarrolla investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso cuando existen enfermedades psiquiátricas o trastornos neurológicos.
Target: niños (hombres)
¿Qué es?
La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una patología neuromuscular de herencia ligada al cromosoma X, causada por un defecto en el gen que codifica para la producción de la proteína distrofina, fundamental para el correcto funcionamiento muscular1. Debido a su patrón de herencia la DMD afecta principalmente a varones, con una incidencia de 1 / 3.500-6.000 varones nacidos [2, 3].
¿Cuáles son sus síntomas?
Los primeros síntomas y signos de la DMD aparecen alrededor de los 3 y 5 años de edad. Los pacientes con DMD presentan deterioro muscular progresivo, generando dificultad en la capacidad para caminar (deambulación), calambres musculares, fatiga, y falla pulmonar y cardiaca, resultando finalmente, en la reducción de la esperanza de vida [1, 5, 6, 7, 8].
La ausencia de tratamiento se traduce en una pérdida de la deambulación temprana, entre los 11 y 12 años1-3 lo cual conlleva a la necesidad de equipos adaptativos o de asistencia para poder realizar sus actividades básicas de la vida diaria [5].
Históricamente, la esperanza de vida de los pacientes con DMD es de 20 años, dadas las complicaciones que se pueden presentar sobre los músculos pulmonares y cardiacos, lo cual se traduce en desenlaces fatales [7].
¿Cómo se diagnóstica?
Para diagnosticar la DMD se deben correlacionar los síntomas y signos de los pacientes con los resultados de los siguientes estudios [1]:
- Medición de los niveles séricos de las enzimas musculares (creatinfosfoquinasa)
- Análisis genéticos como el MLPA (amplificación de sondas dependiente de ligandos múltiples) o microarray cromosómico
- Biopsia de músculo, en casos donde los análisis genéticos no sean concluyentes
Es fundamental que la aproximación diagnóstica siempre sea realizada por profesionales médicos especialistas.
¿Cuáles son los tratamientos?
Para realizar un adecuado tratamiento de la DMD se requiere de un grupo multidisciplinario con la finalidad de mantener la calidad de vida del paciente, brindar soporte sintomático y tratar las posibles complicaciones [1, 2].
Los avances en el tratamiento de la DMD han sido importantes y han resultado en una mejora notable en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes [1-4]. La terapia estándar de la DMD incluye tratamiento con corticosteroides para manejar las complicaciones propias de la enfermedad, sin embargo no resuelve el defecto genético.
En los últimos años han surgido terapias novedosas cuyo objetivo es ofrecer un tratamiento específico a la mutación genética, conocidas como terapia antisentido, basada en el uso de oligonucleótidos complementarios a una secuencia especifica del gen, que permiten omitir la mutación y así aumentar la distrofina e impactar positivamente la deambulación y la función pulmonar, siendo para estos pacientes una alternativa para la modificación del desenlace natural de la enfermedad [1,5].
Referencias
- Yiu EM, Kornberg AJ. Duchenne muscular dystrophy. J Paediatr Child Health. 2015 Aug;51(8):759-64.
- Ortez C, Natera de Benito D, Carrera García L, Expósito J, Nolasco G, Nascimento A. [Advances in the treatment of Duchenne muscular dystrophy]. Medicina (B Aires). 2019;79 Suppl 3:77-81. Review. Spanish.
- Orpha.net. Portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos. (05 noviembre de 2019). Distrofia muscular de Duchenne. Disponible en: https://www.orpha.net/consor/www/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=98896
- Eagle M, Bourke J, Bullock R et al. Managing Duchenne muscular dystrophy – the additive effect of spinal surgery and home nocturnal ventilation in improving survival. Neuromuscul. Disord. 2007; 17: 470–475.
- Kole R, Kramer AR, Altman S. RNA therapeutics: beyond RNA interference and antisense oligonudeotides Nat Rev Drug Discov. 2012;11(2):125-140. doi:10.1038/nrd3625
- Bimkrant DJ. Bushby K. Bann CM. et al. Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 1: diagnosis, and neuromuscular, rehabilitation. endocrine. And gastrointestinal and nutritional management Lancet Neurol. 2018;17(3):251-267
- Emery A. Muntom F. Quinilivan R Duchenne Muscular Dystrophy. 4th ed. Oxford. England: Oxford University Press; 2015
Aartsma-Rus A.van Deutekom JCT. Fokkema IF. van Ommen G-JB. Den Dunnen JT. Entries m the Leiden Duchenne muscular dystrophy mutation database: an Overview of mutation types and paradoxical cases that confirm the reading-frame rule Muscle Nerve. 2006:34(2); 135-144.
Target: La mayoría de los casos se presentan entre los 5 y 35 años. 3% se pueden presentar más allá de la cuarta década
¿Que és?
La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario que se caracteriza por una deficiente excreción biliar de cobre, produciendo su acumulación hepática, cerebral (núcleos basales) y corneal, principalmente. Lo que origina una múltiple presentación clínica.
Es ocasionado por mutaciones en el gen ATP7B en el cromosoma 13, que codifica a un transportador de cobre tipo B situada en la red trans Golgi de los hepatocitos, por medio de herencia autosómica recesiva.
La enfermedad de Wilson no es sólo una enfermedad de niños o adultos jóvenes, puede presentarse a cualquier edad. La prevalencia de la enfermedad es de 1 por cada 30,000 individuos. La mayoría de los casos se presentan entre los 5 y 35 años. 3% se pueden presentar más allá de la cuarta década.
Síntomas
Su presentación puede variar mucho de paciente en paciente, presentando desde síntomas neurológicos y hepáticos, hasta psiquiátricos, pero una gran proporción presenta un signo clínico llamado: Signo de Kayser Fleischer, que, aunque no es patognomónico, si ayuda a sospechar la enfermedad de Wilson.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Su diagnóstico requiere de la sumatoria de varios signos y síntomas, y hallazgos paraclínicos, que arrojarían un puntaje suficiente para descartar o confirmar la enfermedad, se le conoce como sistema de puntuación de Lipzing.
¿Cuál es el tratamiento?
enfermedad de Wilson incluye el uso de un quelante, en donde el uso de trientina está indicado para el tratamiento de la enfermedad, teniendo en cuenta además que según las Guías de Práctica Clínica de EASL la trientina se toleraría mejor que otros medicamentos que también se podrían usar.
Target: Bebés
¿Que és?
Son enfermedades metabólicas hereditarias (recesiva o ligada al cromosoma X) que se derivan de una anomalía, cualitativa o cuantitativa, de una de las seis enzimas que participan en la síntesis de la urea. Causando una crisis de hiperamonemia que pone en riesgo la vida del paciente [1].
¿Por qué se produce la hiperamonemia?
El nitrógeno es un desecho que proviene de la ingesta de proteína y debe ser excretado del cuerpo como urea presente en la orina. La inadecuada excreción de nitrógeno causa una acumulación de amoníaco, en niveles tóxicos para el organismo denominada: hiperamonemia la cual pone en riesgo la vida [1]. Los sobrevivientes de la descompensación metabólica frecuentemente sufren de secuelas neurológicas severas relacionadas con la acumulación de amoniaco en el cerebro. El diagnóstico precoz es definitivo para el pronóstico del paciente, ya que la terapia farmacológica permite mantener niveles de amonio normales [2].
¿Cuáles son los síntomas?
En defectos enzimáticos severos los síntomas se presentan en las primeras 24 a 48 horas de vida. Los recién nacidos posterior a la lactancia presentan somnolencia, cambios en la temperatura, disminución en la ingesta seguida por vómito, letargo y coma. Por lo que, puede confundirse fácilmente con sepsis, sin embargo, al no encontrar signos de infección se debe sospechar y descartar un desorden metabólico. Aproximadamente, el 50 % de los recién nacidos con hiperamonemia sufren de convulsiones [2].
Para tener en cuenta
La presentación de la enfermedad de inicio neonatal es la más frecuente por presentar un déficit enzimático severo, siendo el 60% de los casos; el déficit más frecuente: ornitina transcarbamilasa (OTC). El Fenilbutirato de sodio está indicado en el tratamiento prolongado de los trastornos del ciclo de la urea que cursan con déficit de carbamilfosfato-sintetasa (CPS), ornitina transcarbamilasa (OTC) o argininosuccinato-sintetasa (ASS). Esta fórmula terapéutica es una solución granulada multicapa que enmascara el sabor del principio activo, que no necesita almacenamiento especial. La evidencia demuestra que en el seguimiento de hasta 11 meses en pacientes pediátricos, no fueron observados episodios de descompensación metabólica con el uso de fenilbutirato de sodio. Este viene con un dosificador calibrado adaptado para uso pediátrico para garantizar su adecuada dosificación y adherencia [4]. Por lo que este tratamiento es efectivo y mejora la calidad de vida de los pacientes con TCU.
Referencias
- Carretero, M.C. Fenilbutirato de Sodio. Offarm. Elseiver. Vol 23. Num. 10 pag 132 134. Nov. 2004.
- Leandro R Soria, Nicholas Ah Mew, Nicola Brunetti-Pierri, Progress and challenges in development of new therapies for urea cycle disorders, Human Molecular Genetics, Volume 28, Issue R1, October 2019, Pages R42–R48, https://doi.org/10.1093/hmg/ddz140
- Human Molecular Genetics, Volume 28, Issue R1, October 2019, Pages R42–R48, https://doi.org/10.1093/hmg/ddz140
- Kibleur Y, Dobbelaere D, Barth M, et al. Resuls from a Nationwide Cohort Temporary Utilization Authorization (ATU) Survey of Patients in France Treated with Pheburane (Sodium Phenylbutyrate) Taste-Masked Granules. Pediatric Drugs 2014; 16(5): 407-415.