Regresar a Áreas Terapéuticas

Son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la acumulación y persistencia de sustancias tóxicas como consecuencia de una ausencia o defecto en una o varias enzimas.
 Es importante en todos los casos realizar un diagnóstico temprano gracias a la sospecha clínica de expertos por la presencia de síntomas y signos específicos, lo que conlleva a una rápida instauración de un tratamiento adecuado. La intervención precoz por parte de grupos multidisciplinarios evita secuelas a largo plazo en los pacientes.

Target: Bebés

¿Que és?

La deficiencia en la síntesis de los ácidos biliares primarios, son trastornos en el metabolismo del esterol secundario a deficiencias de una de las enzimas que participa en estos procesos, llevando a la presentación de colestasis, mala absorción y puede evolucionar hasta cirrosis, con subsecuente insuficiencia hepatocelular y fallo hepático. Son enfermedades de herencia autosómica recesiva y dada su muy baja prevalencia se consideran enfermedades ulta-huérfanas. (1)

¿Qué tipos de deficiencias existen?

Son siete defectos hereditarios que producen colestasis hepática, dentro de los cuales los más frecuentes en su presentación son la deficiencia de 3beta-hydroxy-D5-C27-esteroide deshidrogenasa/isomerasa (3b-HSD) y la deficiencia de la Delta4–3-oxesteroide-5beta-reductasa (D4–3-oxoR), las cuales interfieren en las fases iniciales de la síntesis de los ácidos biliares modificando el núcleo esteroide del colesterol. (1.2)

¿Cuándo sospecharlos?

Se debe sospechar este tipo de deficiencias con algunos signos de son inespecíficos pero que pueden guiar al diagnóstico como lo son: colestasis y/o insuficiencia hepatocelular desde los primeros años de vida, con subsecuente ictericia (coloración amarilla de mucosas) con ausencia de prurito, síndrome de mala absorción, prueba de GGT normal, entre otros parámetros; sin embargo, cabe resaltar que la prueba confirmatoria de estas enfermedades para hacer el diagnóstico definitivo se realiza por medio del análisis de los ácidos biliares séricos y en orina con cromatografía de gases con una espectrometría de masas (GC-MS) para análisis de metabolitos tóxicos. (1.2)

Referencias

  • Setchell KDR and Heubi JE. Defects in Bile Acid Biosynthesis, Diagnostic and Treatment. J Pediatr Gastroenterol Nutr,2006; Vol. 43 (1) 17- 22.
  • Jahnel J, Zöhrer E, Fischler B, D’Antiga L, Debray D, Dezsofi A, et al. Attempt to Determine the Prevalence of Two Inborn Errors of Primary Bile Acid Synthesis: Results of a European Survey. JPGN 2017;64 (6): 864–868.

Target: Se puede presentar a cualquier edad

¿Que és?

La hipercolesterolemia familiar homocigota (HFHo) es una enfermedad rara hereditaria, que se caracteriza por el exceso de lípidos LDL circundantes a nivel sanguíneo (hasta seis veces más de lo normal). Dada su acumulación en las paredes de los vasos se presentan diversas implicaciones a nivel cardiovascular las cuales pueden ser potencialmente mortales. Estos pacientes padecen desde edades muy tempranas de enfermedad aterosclerótica, que conlleva a la presentación de infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) o muerte súbita. (1.2)

¿Cuáles son sus síntomas?

Teniendo en cuenta los altos niveles de lípidos circulantes en sangre, estos se suelen presentar como depósitos en diferentes lugares del cuerpo, siendo evidentes por ejemplo en piel y tendones denominados como xantomas cutáneos, alrededor del párpado denominados xantelasmas o depósitos en la córnea conocidos como arco corneal. (1.2)

¿Qué tengo que tener en cuenta?

Dadas las implicaciones cardiovasculares descritas, los pacientes se benefician de un  diagnóstico temprano y oportuno con el fin de iniciar cambios en estilo de vida (ajuste en alimentación y actividad física) acompañado de manejo farmacológico que disminuya los niveles de lípidos en sangre, según lo considere el médico tratante. Se debe tener en cuenta que el diagnóstico es clínico, con base en los signos y síntomas del paciente, así como la historia y antecedentes familiares. (1.2)

Referencias

  • Merchán A, Ruiz AJ, Campo R, Prada CE, Toro JM, Sánchez R, et al. Hipercolesterolemia familiar: artículo de revisón. Rev Colomb Cardiol. 2016;23(4):4–26.
  • Ascaso JF, Mata P, Arbona C, Civiera F, Valdivielso P y Masana L. Hipercolesterolemia familiar homocigota: adaptación a España del documento de posición del grupo de consenso sobre hipercolesterolemia familiar de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis. Documento de Consenso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF). Clin Invest Arterioscl. 2015;27(2):80—96.

Target: Bebés

¿Que és?

Son enfermedades metabólicas hereditarias (recesiva o ligada al cromosoma X) que se derivan de una anomalía, cualitativa o cuantitativa, de una de las seis enzimas que participan en la síntesis de la urea. Causando una crisis de hiperamonemia que pone en riesgo la vida del paciente [1].

¿Por qué se produce la hiperamonemia?

El nitrógeno es un desecho que proviene de la ingesta de proteína y debe ser excretado del cuerpo como urea presente en la orina. La inadecuada excreción de nitrógeno causa una acumulación de amoníaco, en niveles tóxicos para el organismo denominada: hiperamonemia la cual pone en riesgo la vida [1]. Los sobrevivientes de la descompensación metabólica frecuentemente sufren de secuelas neurológicas severas relacionadas con la acumulación de amoniaco en el cerebro. El diagnóstico precoz es definitivo para el pronóstico del paciente, ya que la terapia farmacológica permite mantener niveles de amonio normales [2].

¿Cuáles son los síntomas?

En defectos enzimáticos severos los síntomas se presentan en las primeras 24 a 48 horas de vida. Los recién nacidos posterior a la lactancia presentan somnolencia, cambios en la temperatura, disminución en la ingesta seguida por vómito, letargo y coma. Por lo que, puede confundirse fácilmente con sepsis, sin embargo, al no encontrar signos de infección se debe sospechar y descartar un desorden metabólico. Aproximadamente, el 50 % de los recién nacidos con hiperamonemia sufren de convulsiones [2].

Para tener en cuenta 

La presentación de la enfermedad de inicio neonatal es la más frecuente por presentar un déficit enzimático severo, siendo el 60% de los casos; el déficit más frecuente: ornitina transcarbamilasa (OTC). El Fenilbutirato de sodio está indicado en el tratamiento prolongado de los trastornos del ciclo de la urea que cursan con déficit de carbamilfosfato-sintetasa (CPS),  ornitina transcarbamilasa (OTC) o argininosuccinato-sintetasa (ASS). Esta fórmula terapéutica es una solución granulada multicapa que enmascara el sabor del principio activo, que no necesita almacenamiento especial.  La evidencia demuestra que en el seguimiento de hasta 11 meses en pacientes pediátricos, no fueron observados  episodios de descompensación metabólica con el uso de fenilbutirato de sodio. Este viene con un dosificador calibrado adaptado para uso pediátrico para garantizar su adecuada dosificación y adherencia [4]. Por lo que este tratamiento es efectivo y mejora la calidad de vida de los pacientes con TCU.

Referencias

  • Carretero, M.C. Fenilbutirato de Sodio. Offarm. Elseiver. Vol 23. Num. 10 pag 132 134.  Nov. 2004.
  • Leandro R Soria, Nicholas Ah Mew, Nicola Brunetti-Pierri, Progress and challenges in development of new therapies for urea cycle disorders, Human Molecular Genetics, Volume 28, Issue R1, October 2019, Pages R42–R48, https://doi.org/10.1093/hmg/ddz140
  • Human Molecular Genetics, Volume 28, Issue R1, October 2019, Pages R42–R48, https://doi.org/10.1093/hmg/ddz140
  • Kibleur Y, Dobbelaere D, Barth M, et al. Resuls from a Nationwide Cohort Temporary Utilization Authorization (ATU) Survey of Patients in France Treated with Pheburane (Sodium Phenylbutyrate) Taste-Masked Granules. Pediatric Drugs 2014; 16(5): 407-415.

Target: La mayoría de los casos se presentan entre los 5 y 35 años. 3% se pueden presentar más allá de la cuarta década

¿Que és?

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario que se caracteriza por una deficiente excreción biliar de cobre, produciendo su acumulación hepática, cerebral (núcleos basales) y corneal, principalmente. Lo que origina una múltiple presentación clínica.

Es ocasionado por mutaciones en el gen ATP7B en el cromosoma 13, que codifica a un transportador de cobre tipo B situada en la red trans Golgi de los hepatocitos, por medio de herencia autosómica recesiva.

La enfermedad de Wilson no es sólo una enfermedad de niños o adultos jóvenes, puede presentarse a cualquier edad. La prevalencia de la enfermedad es de 1 por cada 30,000 individuos. La mayoría de los casos se presentan entre los 5 y 35 años. 3% se pueden presentar más allá de la cuarta década.

Síntomas

Su presentación puede variar mucho de paciente en paciente, presentando desde síntomas neurológicos y hepáticos, hasta psiquiátricos, pero una gran proporción presenta un signo clínico llamado: Signo de Kayser Fleischer, que, aunque no es patognomónico, si ayuda a sospechar la enfermedad de Wilson.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Su diagnóstico requiere de la sumatoria de varios signos y síntomas, y hallazgos paraclínicos, que arrojarían un puntaje suficiente para descartar o confirmar la enfermedad, se le conoce como sistema de puntuación de Lipzing.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la enfermedad de Wilson incluye el uso de un quelante, en donde el uso de trientina está indicado para el tratamiento de la enfermedad, teniendo en cuenta además que según las Guías de Práctica Clínica de EASL la trientina se toleraría mejor que otros medicamentos que también se podrían usar.